27
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

El Campeonato del Mundo se reanuda con la visita a un circuito siempre especial

Deportes

La catedral de la velocidad, el lugar de los clásicos atemporales. Nuevos y viejos, modernos y antiguos, talentos generacionales y novatos; todo aquel que visita el Circuito TT Assen sabe que es un lugar especial. Un ambiente que pocos circuitos pueden igualar, un terreno sagrado donde han nacido recuerdos, batallas, enfrentamientos, choques, rivalidades y celebraciones. El sitio donde se ha escrito la historia durante más de 30 años. Y el Round Pirelli de los Países Bajos del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike no será diferente. Una pelea por el título al rojo vivo, estrellas en problemas y nuevos contendientes en primer plano, así como constructores haciendo pasos de gigante para vivir un fin de semana prometedor. Y, ya sabéis, si ocurre algo que no podéis explicar… Es Assen, estas cosas sólo pasan aquí.

Es Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) quien lidera el mundial por delante de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) con 37 puntos de margen, pero todavía es pronto para sacar conclusiones. Bautista ganó la Carrera 2 el año pasado, y otras dos en 2019, así que, con su Ducati Panigale V4 R, estará en la pelea, pero Razgatlioglu también luchó por todo el año pasado. No es el circuito perfecto para Toprak, pero sí para su moto, así que, ¿podría conseguir su primera victoria en una carrera completa este año en Assen? Con cuatro podios en las últimas seis carreras en el trazado neerlandés (y con muy mala suerte los dos últimos años en la Carrera 2, con dos choques), ¿veremos acción hasta la última chicane?

Está tercero en la general, ha terminado entre los cinco primeros en todas las carreras y ha conseguido tres podios, ¿pero podrá Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) convertir sus éxitos anteriores en Assen en su primera victoria? En 2021 consiguió su primer podio, tercero, en la Carrera 2, y el año pasado terminó segundo también en la Carrera 2, así que la tendencia nos dice que Locatelli podría ser uno de los pilotos a tener en cuenta. Con total seguridad, será uno de los que luche por el podio.

O quizás veamos un poco de magia por parte del héroe local Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team). Con ganas de volver al podio en su casa, van der Mark siempre encuentra algo en Assen. Ya ha conseguido podios con Honda y Yamaha… ¿podrá hacerlo con BMW? Quizás también es un fin de semana para el recuerdo para Axel Bassani (Motocorsa Racing). Cuarto en la tabla y todavía sin podios, llega a un circuito en el que suele ir bien (nunca ha acabado más allá del Top 10 en WorldSBK), así que quizás ha llegado su momento.

Es el dueño de Assen, con más victorias en el histórico trazado neerlandés que nadie en ningún otro circuito. De hecho, el recuento de victorias de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Assen es tan alto que ocuparía el 16º puesto en la clasificación de victorias de WorldSBK de todos los tiempos solo con estas victorias. La temporada no ha ido según lo planeado hasta ahora, con una moto que está en el límite y, citando a Rea, “nuestra moto es muy parecida a la de años anteriores… necesitamos más” . Sin embargo, si hay un circuito en el que el #65 puede volver a lo más alto, es, sin duda, Assen. Incluso en 2022, pese a que perdió el mundial por más de 100 puntos, consiguió dominar en los Países Bajos.

Su compañero Alex Lowes también disfruta en Assen y, de no ser por dos abandonos por problemas técnicos el año pasado, también habría tenido un fin de semana sólido. También con Kawasaki, Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) intentará darle la vuelta a la situación en Europa, en un circuito donde consiguió su última victoria en 2018. Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) intentará meterse en los puntos, mientras que habrá una quinta Kawasaki en parrilla con el regreso de Isaac Viñales (TPR by Vinales Racing).

Una de las historias más destacadas del Round en Mandalika fue el gran paso adelante de Xavi Vierge (Team HRC) y su primer podio en WorldSBK, y en Assen espera continuar con esa buena forma. Su compañero de equipo, Iker Lecuona, fue rápido durante los test en Aragón y Barcelona, ​​pero en el segundo día en Montmeló sufrió una gran caída que le dejó magullado (aunque pudo volver por la tarde al circuito y de buen humor). Consiguió su primer podio en Assen el año pasado y espera lo mismo este año, quizás incluso más. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) estuvo cerca de la victoria en Indonesia, pero una bandera roja terminó con sus posibilidades y finalmente también le costó un podio. Su paso adelante ha sido claro, y en Assen ha sido fuerte anteriormente.

Mientras tanto, es el regreso al escenario de su primer Top 5 con BMW de Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), que ha tenido un inicio de 2023 difícil. Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) también espera dar alguna alegría a la marca alemana, mientras que su compañero de equipo, Loris Baz, espera recibir el 'apto' para competir. Tampoco podemos descartar a Philipp Oettl (Team GoEleven), que mostró un buen ritmo en Assen el año pasado.

La parrilla está llena de talento en 2023 y hay grandes nombres por todas partes. Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ganó las cuatro carreras de WorldSSP en los últimos dos años y estará ansioso por demostrar su potencial en WorldSBK, al igual que su compañero de equipo Remy Gardner. El australiano está de vuelta en una pista que conoce y después de una gran remontada en la Carrera 2 en Mandalika, lejos de estar al 100% después de estar enfermo el sábado, esperará luchar por las primeras posiciones.

Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) es el mejor debutante en lo que va de año y buscará aprovechar su experiencia en Assen; lideró la carrera de MotoGP™ en 2017, en su camino hacia el segundo lugar, detrás de Valentino Rossi, que consiguió su última victoria. Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) y Eric Granado (PETRONAS MIE Racing HONDA Team) esperan dar un paso adelante, al igual que el compañero de Granado, Hafizh Syahrin, mientras que Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) hará su esperado debut en una pista que conoce. Además, volverá también a la parrilla tras varias apariciones en 2022 Gabriele Ruiu (Bmax Racing), que disputará su primer Round esta temporada con una BMW M 1000 RR.