27
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista avanza en sus sensaciones con la Ducati y obtiene la séptima plaza en el Test Oficila de Phillip Island

Álvaro Bautista

Se acabó la palabrería y pronto empezará la acción para los contendientes del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, que buscarán la gloria en una temporada frenética. El Test Oficial ha concluido y muchos pilotos trabajan ahora exclusivamente para el fin de semana, con los primeros puntos de la temporada en juego. Con la nueva superficie de la pista de Phillip Island (Australia), muchos pilotos han pasado el día trabajando en simulación de carrera y en la gestión de los neumáticos, aunque habrá que ver si los deberes han dado sus frutos.

Ha sido un día ajetreado para BMW, que ha seguido probando varios basculantes. Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), al igual que en el resto de test, ha estado en cabeza. No estaba seguro de qué esperar exactamente en Phillip Island, pero ha sido rápido, sobre todo en los sectores medios. Sin embargo, el ritmo a una vuelta no era el objetivo de BMW, ya que tanto Toprak como su compañero Michael van der Mark han trabajado en el equilibrio del chasis, con el fin de preservar los neumáticos lo mejor posible.

También han probado nuevas estrategias para el freno motor, aunque el material del chasis y del tren delantero es fijo. Durante todo el día han seguido trabajando en la estrategia del motor, la electrónica y el basculante. Al final del día, Toprak ha pulverizado el récord, arrebatándoselo a Bulega para dejarlo en 1:28.511. Van der Mark ha perdido posiciones y ha acabado 14º.

En Ducati, día de altibajos. Nicolo Bulega ha sido la sensación en el FP1 y se ha convertido en el primer piloto de WorldSBK en rodar en 1'28 con un 1:28.890. Ha sufrido una caída en la curva 4, pero ha salido ileso. En los últimos diez minutos de test, ha batido el récord con un 1:28.585, aunque ha terminado en la segunda posición.

Al otro lado del box, Álvaro Bautista ha sufrido una caída un poco más rápida en la curva 6 y todavía no se siente cómodo a bordo de su Ducati, y ha terminado 7º. El jefe del equipo, Serafino Foti, ha declarado que deben esperar a ver cómo se encuentra el bicampeón del mundo con respecto a su lesión.

El plan en el box de Ducati era acostumbrarse al nuevo asfalto de Phillip Island y entender cómo reacciona el neumático, aunque Foti aclaró que no tiene ninguna preocupación sobre el ritmo de carrera. Bautista ha ganado ocho de las nueve carreras con Ducati en Phillip Island, mientras que Bulega ganó en WorldSSP el año pasado.

Día de contrastes en el box del Pata Prometeon Yamaha también. El titular es que Jonathan Rea sufrió una fuerte caída en la curva 11, un ‘lowside’ entrando en la curva. Rea no se ha mostrado cómodo al salir del centro médico. En cuanto al FP2, ha sido uno de los últimos en salir, haciendo inicialmente una tanda corta. Estaba fuera del Top 10 a falta de más de una hora, con el plan al principio del día de probar algunas novedades y ultimar el paquete para el fin de semana.

Su compañero Andrea Locatelli se ha mostrado en buena forma en un circuito que le encanta, una amenaza constante en el Top 5 mientras trabajaba en la vida de los neumáticos y la simulación de carrera, con su configuración base ya confirmada en test anteriores. El italiano ha acabado tercero, con Rea estancado en la 15ª posición.

Siempre ha ido bien en Phillip Island, pero incluso Andrea Iannone (Team GoEleven) puede haber tenido motivos para sorprenderse con su exhibición en el Test Oficial. Ha estado magnífico, pues ha podido entender el asfalto y cómo reaccionan los neumáticos, así como la electrónica. Ha liderado por momentos y apenas ha bajado del Top 5 en todo el día, acabando P4 en la combinada.

Las otras Ducati independientes también han sido rápidas: Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing) ha sido sexto, con Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) 11º. El inglés ha sufrido una caída en la curva 10, pero se encuentra bien. Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), que también ha estado arriba en algunos momentos y regularmente en el Top 10, ha sido 12º al final del día.

Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha completado una jornada prometedora en la que ha estado en el centro de la acción tanto por la mañana como por la tarde. Octavo en la primera sesión, ha sido más rápido por la tarde, con un tiempo que le ha situado segundo provisionalmente, demostrando que la colaboración entre él y su jefe técnico Pere Riba, así como las mejoras de Kawasaki (en particular con la electrónica) están funcionando.

Aunque no tan arriba como le hubiera gustado, su compañero Axel Bassani también ha progresado y ha estado más cerca de la cabeza que en ningún otro test, marcando asimismo su mejor tiempo en la sesión vespertina. Ambos tenían el objetivo de trabajar en tandas largas. Lowes ha sido quinto al final y Bassani décimo, aunque ambos han estado brevemente en el Top 5 al mismo tiempo durante la sesión de la tarde.

El día de Honda no ha podido empezar peor para Iker Lecuona (Team HRC). El español quería recuperar el tiempo perdido en el test de Portimao y encontrar una puesta a punto base para la nueva moto, pero en lugar de eso, su jornada ha acabado en la grava. Una caída en la curva 11 le ha dejado fuera de combate durante el resto de la mañana y toda la tarde, y con el brazo en cabestrillo. Vierge, por su parte, ha ido remontando y su ritmo de carrera, como siempre, parecía más prometedor que su ritmo a una vuelta. Ha acabado 16º, mientras que Lecuona ha sido 19º con su tiempo del FP1, dejando a Honda con mucho trabajo de cara al fin de semana.

En el Bonovo Action BMW, Scott Redding y Garrett Gerloff también han trabajado en la gestión de los neumáticos y el ritmo de carrera. Gerloff ha sufrido un problema técnico en la curva 1 al principio del día, pero ha vuelto a salir, aunque ha sido uno de los dos pilotos que no ha mejorado por la tarde. Scott Redding dijo que no sabía que había un nuevo asfalto hasta que llegó al circuito y que el plan se fue al garete cuando el test se juntó en un solo día. Sin embargo, ha ido bien por la tarde y ha sido la segunda mejor BMW, 8º en la general. Justo por detrás suyo, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ha sido noveno en la combinada, con su compañero Dominique Aegerter 13º.

Philipp Oettl (GMT94 Yamaha) ha sufrido problemas técnicos en el FP1 y ha sido 17º, mientras que Brad Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) ha sido 20º, por delante de Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing), Tarran Mackenzie (PETRONAS MIE Racing Honda) y su compañero Adam Norrodin. Mackenzie se ha caído en la curva 3, dejando su moto muy dañada.