28
Dom, Abr
0 Nuevos artículos

El Campeonato del Mundo de Superbike 2024 arrancará con grandes cambios en el reglamento

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2024 está cada vez más cerca, y habrá grandes cambios en el reglamento. Desde la necesidad para algunos pilotos de añadir lastre en función de su diferencia con el peso de referencia, cambios en el depósito enfocados a que el combustible sea cada vez más sostenible y un nuevo sistema de concesiones, son varias las novedades para esta temporada.

Una de las novedades más importantes para 2024 es la nueva norma de peso mínimo, ya que algunos pilotos deberán añadir lastre a sus motos en función de su peso. El peso mínimo se ha fijado en 80 kg, y los pilotos por debajo de este peso tendrán que añadir 0,5 kg por cada 1 kg que les falte hasta llegar a la referencia, hasta un máximo de 10 kg. Por ejemplo, un piloto que pese 70 kg con el mono y todo el equipo de protección deberá añadir 5 kg a su moto.

También se han producido algunos cambios en la normativa sobre combustible. La capacidad del depósito de combustible se ha reducido a 21 litros, mientras que se están realizando algunas pruebas para evaluar el flujo de combustible para 2025. No sólo se ha reducido el depósito, sino que a partir de esta temporada, el 40% del combustible utilizado deberá ser de origen no fósil para aumentar la sostenibilidad dentro del paddock.

Proceso de concesiones modificado

Como parte del paquete global de cambios, se ha modificado el funcionamiento de las ‘superconcesiones’. El punto de control de la concesión será ahora cada dos rounds (en lugar de cada tres) y los fabricantes pueden ahora obtener puntos de concesión en la Tissot Superpole Race (anteriormente, era sólo la Carrera 1 y la Carrera 2), contabilizando ‘medios puntos’.

Todos los fabricantes empiezan con 0 puntos, y la diferencia con el más alto repercute en las concesiones. En un punto de control, cualquier fabricante con al menos 33 puntos menos que el primero será evaluado.

Las superconcesiones son la única forma de reducir también los límites de RPM en 2024, si los fabricantes han ganado RPM gracias a una concesión. Además, ahora también se podrá cambiar componentes del motor con las piezas de superconcesión.

Por su parte, la sanción por exceder las normas de asignación de motor se ha cambiado para 2024. Ahora, un piloto que infrinja esta norma saldrá desde la parte trasera de la parrilla y también recibirá dos Long Lap Penalties. Antes, la sanción era salir desde el pit lane después de que todos hubieran pasado por la salida de boxes y cuando se encendiera el semáforo verde.

El Director Ejecutivo de WorldSBK, Gregorio Lavilla, habló de las novedades: "Hay bastantes cambios para 2024, tratando de mantener el equilibrio y las oportunidades para todos los fabricantes. Introducción de peso mínimo, ajustes de RPM, reducción de la capacidad de los depósitos, actualizaciones de las ‘superconcesiones’, no sólo en el chasis como hasta 2023, sino también en el motor”.

“Se ha decidido añadir lastre a la moto a partir de una referencia de peso de 80kg con todo su equipo incluido, casco, mono y botas, al múltiplo de 0,5. Eso significa que si un piloto pesa 70kg, 0,5 por los 10kg de diferencia, significa que tendrá que añadir 5kg. Las RPM se establecen a partir de la homologación y no se pueden reducir a menos que la marca esté utilizando RPM extra debido a una concesión”, añade.

“Para mí, es un gran espectáculo, es el mejor. Tenemos buenos pilotos, equipos y gente entre bastidores que lo hacen posible, así que estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Hay razones para encender la tele y disfrutar", concluye Lavilla.