29
Lun, Abr
0 Nuevos artículos

El Circuito de Jerez también definirá al equipo campeón de la temporada en WorldSBK

Álvaro Bautista

El Circuito de Jerez - Ángel Nieto acoge la última prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 y aún queda mucho por decidir. Uno de los campeonatos aún está en juego, el de equipos, que se disputará entre el Pata Yamaha Prometeon WorldSBK y el Aruba.it Racing - Ducati. De cara al último round, el Pata Yamaha aventaja al Aruba Ducati en sólo siete puntos, por lo que todo está por decidir.

No es ninguna sorpresa que los dos primeros del campeonato sean los que más han contribuido a la puntuación de sus equipos. Toprak Razgatlioglu, del Pata Yamaha, ha sumado 506 de los 806 puntos del equipo, mientras que el vigente campeón Álvaro Bautista ha anotado 566 de los 799 del Aruba Ducati.

Entre los dos se han llevado todas las victorias del año y de los dos equipos menos una. Toprak tiene siete victorias en 2023, mientras que Bautista suma 24 triunfos de 33 posibles. Pese a que la mayoría de las victorias han sido para Ducati, es Yamaha quien lidera la lucha por el campeonato de equipos.

Mientras Razgatlioglu y Bautista lideran la tabla, los otros pilotos de cada equipo han sumado puntos cruciales en la batalla. Locatelli lidera el duelo ante Rinaldi con exactamente 300 puntos, mientras que el italiano suma 233, pese a que este ha ganado una carrera este año y Locatelli no.

Esa diferencia de 67 puntos a favor de Locatelli supera la desventaja de 60 puntos entre Razgatlioglu y Bautista para dar al Pata Yamaha 7 puntos de ventaja sobre el Aruba Ducati de cara al último round, con tres carreras por disputar y 111 puntos disponibles.

Las dos escuadras que luchan por el título se juegan mucho. Yamaha perdió su corona el año pasado después de ganarla en 2021, cuando Razgatlioglu ganó el campeonato de pilotos y la fábrica el de constructores. Ahora podrían ganar su segundo campeonato de equipos en tres temporadas. Aruba Ducati, sin embargo, aspira a retener el título que ganó el año pasado y sumar su tercero en cuatro años. ¿Cuál de los dos equipos lo celebrará en Jerez?

Con ambos pilotos en disposición de sumar puntos, el título no se puede decidir en la Carrera 1, ya que la diferencia mínima necesaria son 67 puntos. Si el Pata Yamaha hiciera un doblete y ni Bautista ni Rinaldi puntuasen, la diferencia sería de 52 unidades.

Hay 111 puntos en juego y, con la diferencia actual, parece que va a ir hasta el final. Hay muchas permutaciones, así que la más sencilla es que el Pata Yamaha puede perder seis puntos o menos a lo largo del fin de semana, mientras que el Aruba Ducati necesita sumar ocho puntos o más para ganar.