28
Dom, Abr
0 Nuevos artículos

La Superbike Commision se reúne para preparar cambios de cara a la temporada 2024

Álvaro Bautista

La Superbike Commission, compuesta por Gregorio Lavilla (Dorna, Director Ejecutivo de WorldSBK), Paul King (Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM), Biense Bierma (Secretario General de la MSMA), coordinados por Paul Duparc (Gerente de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM - Secretario de la SBK Commission), en presencia de Ludovic Reignier (Director Técnico de FIM WorldSBK), Dominique Hebrand (Director Técnico de FIM CTI) y Roland Berger (Director de FIM CTI) se reunieron en numerosas ocasiones en las últimas semanas.

Con el Campeonato del Mundo de Superbike ya maduro, la FIM, Dorna y la MSMA han decidido trabajar a largo plazo y definir algunos conceptos sobre los que deberán evolucionar este campeonato. Los organizadores desean inscribirse en una política aún más concienciada en materia de medio ambiente y seguir equilibrando las prestaciones de las motos, limitando al mismo tiempo sus prestaciones en aras de la seguridad.

Para la categoría de WorldSBK, se han decidido los siguientes conceptos, que se explicarán adecuadamente en el Reglamento Técnico que se redactará para la temporada 2024. El primero de ellos será el control del flujo de combustible, donde se recopilarán datos en 2024 y se aplicará en 2025.

“Para incentivar las directrices medioambientales y ofrecer una plataforma para que los fabricantes aumenten el desarrollo de sus máquinas en estas áreas de cara al futuro, se ha decidido que, a partir de 2025, será obligatorio utilizar un sistema de control del flujo de combustible. Por lo tanto, en 2024, dos motos de cada fábrica deberán instalar un medidor de flujo de combustible y registrar los datos durante los entrenamientos y las carreras para validar el concepto y definir el valor para 2025”, señalan desde la comisión.

Habrá también una reducción y regulación del depósito de combustible, por lo que el depósito será más pequeño. “En 2024, la capacidad máxima del depósito de combustible se fijará en 21,0 litros”, destacan.

Habrá peso combinado y nuevas normas al respecto para aplicar en 2024, donde FIM-DWO-MSMA han acordado un peso combinado para piloto y moto. Por su parte, en lo que a los límites de RPM, igualmente habrá cambios en el momento de fijar los límites, modificación de las normas de intervención.

Este punto se debatió juntamente con el peso combinado. “En 2024, los límites de RPM se fijarán antes del inicio de la temporada por acuerdo FIM-DWO-MSMA y no se reducirán durante la misma (exceptuando la intervención de reducción de RPM por parte de FIM-DWO en caso de superación de la superconcesión). Se anulará el artículo 2.4.2.2 (cálculo de equilibrado) relativo a las reducciones de RPM”.

Por su parte, el peso del cigüeñal y del eje de equilibrado “puede modificarse en +/- 20% del peso homologado medido durante la inspección de homologación de la FIM y el kit de piezas correspondiente debe ser una pieza incluida en la lista de piezas elegibles de la FIM”.

Habrá puntos de control y cálculo de tokens de concesión, algo que estará medido cada dos rondas. “A partir de 2024, se revisará cada dos eventos en lugar de tres como en la actualidad”, añaden al respecto.

Por su parte habrá cambios en la aprobación del esquema en la superconcesión y piezas de concesión. De esta manera “la aprobación del esquema será un mes antes del evento y la aprobación final detallada 14 días antes del día de control técnico del evento, eliminando la necesidad de describir las partes de superconcesión en el Reglamento FIM SBK. En su lugar, se establecerá una comunicación específica”.

El sábado 28 de octubre tendrá lugar una reunión formal de la Comisión SBK durante la última ronda del campeonato. Durante esta reunión, se plantearán varios puntos deportivos y disciplinarios y también podrían discutirse posibles puntos técnicos adicionales.

Las resoluciones de esta Superbike Commission han sido aprobadas por la Oficina Permanente. En breve podrá consultarse en la web de la FIM una versión actualizada del Reglamento FIM SBK que contiene el texto detallado de los cambios reglamentarios.