26
Vie, Abr

Víctor Cea: “Estamos convencidos e ilusionados de que el equipo tiene capacidad para merecer ganar el partido”

C.F. Talavera

El técnico del CF Talavera de la Reina, Víctor Cea, vela armas antes de la decisiva cita del domingo que puede clasificar al equipo para la Fase de Ascenso a Segunda División a la par que certificar su billete la próxima temporada para la Primera División RFEF, nueva categoría que se estrenará en el panorama futbolístico y donde concurrirán los mejores equipos de la Segunda ‘B’ esta temporada (salvo los cuatro que asciendan) más los que desciendan de Segunda División.

Llegó el día. ¿Cómo ha vivido Víctor Cea todo lo que se ha montado con la afición y demás?

Estamos muy contentos porque el grado de involucración y de ilusión en la ciudad sea alto. Para nosotros no ha llegado el día, para nosotros son todos los días, pero no desde esta semana, sino que desde que empezó la pretemporada. Lo que estamos haciendo es vivir la semana exprimiéndolo al máximo, pero al igual que lo hicimos la semana pasada, la anterior y haremos la próxima. No entendemos que esto acabe el domingo sino que continúa el domingo. Ojalá que hagamos un partido que nos haga sentir a todos orgullosos y nos haga merecedores, pero tenemos en nuestra cabeza que, con independencia de lo que suceda el domingo, esto continúa y lo tenemos que exprimir y nadie nos va a quitar la posibilidad de hacerlo con cualquier circunstancia que se pueda dar el domingo. Estamos convencidos e ilusionados de que el equipo tiene capacidad para merecer ganar el partido.

Con independencia que haga un buen partido, si lo hace malo y gana… ¿También vale?

El Talavera no va a preparar el partido por la búsqueda de ganar a toda costa y ya está. Sentimos que el ganar es una consecuencia de algo, sentimos que el ganar es consecuencia de merecimientos. Somos conscientes de que hay muchos partidos que se dan y lo hemos vivido en nuestras carnes, en el lado de la derrota. Hemos sufrido derrotas, bajo mi punto de vista, sin merecerlas y habiendo hecho méritos para ganar esos partidos. No nos enfocamos en ganar de cualquier manera porque entendemos que no se puede ganar de cualquier manera, hay que merecerlo. Estamos focalizados en generar argumentos durante la semana para que llegue el domingo y tengamos esos argumentos que nos hagan merecedores de la victoria y si encima ganamos, pues mucho mejor, pues es lo que queremos.

Igualdad máxima entre ambos equipos en la general. ¿Eso se trasladará al terreno de juego?

Va a ser un partido muy complicado y competido, ya lo vivimos en la ida. Es un equipo que tiene una identidad muy definida, ya no sólo de esta temporada. Desde que llegó el míster la temporada pasada el equipo no deja de demostrar en cada uno de los partidos. Nos va a exigir nuestra mejor versión y estamos preparados para darla.

¿Cómo es este equipo sobre el terreno de juego?

Es un equipo extremadamente agresivo en sus comportamientos defensivos, un equipo valiente, de presión, que genera dificultad al rival, condicionante en el juego del rival y ha sido capaz de hacerlo prácticamente en todos los partidos que ha disputado el equipo a lo largo todas las jornadas. En sus comportamientos ofensivos intente vivir mucho tiempo en campo contrario, que las cuestiones que sucedan se den más en campo contrario que en propio y que suele lograr dominar los partidos desde esos fines. Entendiendo que jugamos contra un equipo con esas virtudes y esas identidades tenemos que potenciar las nuestras para ser merecedores y de la victoria y estar orgullosos de todo nuestro equipo.

Una vez que acabe el partido y que el equipo haya ganado, ¿Cómo se va a celebrar?

Estamos suponiendo cosas que no quiero suponer y no tengo el foco en eso. Sí se me viene a la mente y a la imaginación, no lo voy a negar, que te acuestas pensando en el partido que te imaginas. Imagino más el desarrollo del partido que el final del partido. De hecho, lo que más me gustaría, lo decía alguno de los jugadores, es que el partido fuera eterno, que no acabe, que lo podamos exprimir y que si en vez de durar 96 minutos durase 196, pues mucho mejor. Vivimos los partidos desde la ilusión, desde el disfrutar, porque esto es nuestra pasión. No queremos vivir el partido que se acabe cuanto antes, con independencia del resultado que se esté dando. Lo que queremos es vivirlo desde exprimirlo al máximo. Lo que queremos es dar hoy nuestra mejor versión en el entrenamiento, mañana igual y que llegue el domingo y tengamos esos argumentos para ser merecedores de sentirnos orgullosos y si encima obtenemos un resultado porque lo hemos merecido y además se ha dado, porque a veces ocurre lo contrario, pues mucho mejor.

¿Le llega el partido al Talavera en el mejor momento?

Sí. El equipo está en un grandísimo momento en cuanto a juego y sobre todo en cuanto a estado emocional. Todos vivimos los partidos desde el mismo lugar y eso es uno de nuestros fines cuando arrancamos la temporada, que era que todos lográramos ver los mismos partidos desde un punto de sentimiento complementario, que es algo que a día de hoy se da y eso nos potencia y nos hace mejores a todos. El equipo llega en un buen momento y siento que el equipo está preparado si tuviera que jugar ya el partido. La ventaja que tenemos es que tenemos entrenamientos por delante para perfeccionar, para asentar y para prepararnos aún mejor. El equipo está preparado para disfrutar y competir el partido del domingo.

La afición va a apoyar dentro de lo que se pueda y va a despedir al equipo con una caravana. Un buen gesto.

Es una pasada. Lo que estamos sintiendo desde el primer día que llegamos a Talavera, el cariño, el hacernos partícipes, el hacernos sentir a gusto, ese nivel de confianza, de exigencia, que también es bueno, pues nos hace tener las orejas de punta, como yo digo… Eso nos hace buscar nuestra mejor versión y es una pasada vivir estos momentos con nuestra afición. El domingo pasado de nuevo les doy las gracias a los 500 que estuvieron, pues nos hicieron sentir que éramos más de 500 en el campo. Si van a tener detalles de estos, porque los sienten y se sienten dentro del proyecto es porque creo que hemos logrado uno de esos fines, que era el crear un proyecto de Talavera y no del Talavera.

Víctor Cea es consciente de que si se pudiera viajar, estarían allí.

Totalmente. Me lo decían cuando acabó el partido el otro día, me lo han dicho durante la semana con algún aficionado que he podido hablar. Creo que el nivel de involucración logrado por el buen hacer del club, por el sentir del club y los aficionados… Creo que lo que se está creando es algo magnífico y tenemos que exigirnos que vaya cada día a más. No nos olvidemos que 100 % seguro nos quedan siete partidos más y si podemos alargar eso será sintomático y mejor si cabe.

¿Cómo está la plantilla?

Llevamos dos o tres semanas con mucho jugador tocado. Creo que esto es común en muchos equipos, ya que el nivel de exigencia que este año está teniendo el tipo de competición lleva a los jugadores al límite casi desde el primer día, a diferencia de otras temporadas. Hay jugadores tocados y no hay ninguna baja definitiva, lo cual creo que es fantástico. El domingo pasado el perfil de partido nos permitió no forzar a algunos jugadores que los llevamos a convocatoria pensando en quizá acudir a ellos si el desarrollo del partido se torcía. Eso nos ha permitido protegerles y nos da la oportunidad de imaginar la semana prácticamente con todo el equipo disponible si no es todo.