19
Vie, Abr
0 Nuevos artículos

WorldSBK se prepara para la segunda mitad de 2022 en Magny-Cours

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 vuelve a la acción después del parón estival con el Round Pirelli de Francia, en el Circuito de Nevers Magny-Cours. Será la vigésima temporada consecutiva que WorldSBK visite el icónico trazado francés, un escenario que ha visto momentos culminantes en la competición, giros en la lucha por el título y, el año pasado, una batalla por la corona tanto dentro como fuera de la pista. En 2022, el 'trío de titanes' llega con el margen más estrecho entre ellos, lo que ha creado una dinámica aún más interesante. ¿Quién será 'le plus magnifique' en Magny-Cours?

El retorno a Ducati en 2022 ha visto al líder del Campeonato Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) revitalizar sus aspiraciones y ambiciones de convertirse en Campeón del Mundo. Bautista, líder por 31 puntos, espera que la lesión en la mano sufrida de Donington Park haya desaparecido ya este fin de semana, aunque en el test de Barcelona afirmó que aún no estaba al 100%.

El talaverano nunca ha ganado en Magny-Cours, ni ha conseguido un podio allí. Así que el interrogante es si este será un fin de semana de limitación de daños para el piloto de 37 años, o él y la Ducati responderán mejor que nunca en 2022. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi disfrutó de una prueba positiva en Barcelona, pero también tiene en mente que se clarifique su futuro. A solo 14 puntos del cuarto clasificado en la general, ¿Sorprenderá Rinaldi en Francia?

Segundo en la clasificación está el séxtuple campeón mundial Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). El norirlandés ha tenido numerosos éxitos en Magny-Cours a lo largo de los años y suma nueve victorias, más que nadie. Aunque solo ganó una carrera allí el año pasado, la Carrera Tissot Superpole – tras la sanción impuesta a Toprak Razgatlioglu por pisar la zona verde- Rea sigue siendo el hombre que ha conseguido imponerse en cinco de las últimas siete carreras disputadas en este escenario y está ansioso por recuperar el liderazgo del Campeonato.

En 2019, la última vez que Bautista compitió a bordo de una Ducati, la diferencia de puntos entre los dos era de 38, y Rea terminó llevándose el título en la Carrera 2. Su compañero de equipo Alex Lowes siempre brilla en Magny-Cours y ha estado en el podio cinco veces, cuatro veces desde 2019. Sin embargo, aún no ha ganado en el circuito; ¿Podría ser este el año en que logre?

Si las estadísticas de Magny-Cours favorecen a Jonathan Rea, la buena forma actual señala al actual campeón mundial Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK). El turco tiene también un historial notable en la pista francesa. En 2014, como wild card en Superstock 600, ganó tras una increíble batalla en la última vuelta, su primera victoria en el paddock de WorldSBK. Luego, en 2019, partió desde el 16º puesto de la parrilla, pero superó a Rea en una emocionante y épica última vuelta en la Carrera 1 y eligió su primera victoria en WorldSBK, antes de repetir en la Carrera Superpole. En 2020 no estuvo en el podio en un Round pasado por agua, pero en 2021 volvió explosivamente y cosechó dos victorias en las carreras largas. ¿Puede este año lograr un triplete en su circuito favorito? Toprak suma seis victorias en las últimas ocho carreras y está a 38 puntos de Bautista. Su compañero de equipo Andrea Locatelli esperará la oportunidad de volver al podio, ya que el año pasado obtuvo un tercer puesto en la Carrera 1.

El Team HRC llega a la cita después de unos ensayos positivos en Barcelona, ​​con Iker Lecuona listo para volver a la lucha y alcanzar el top cinco del Campeonato. Un nuevo refuerzo del chasis y un nuevo basculante son solo algunos de los elementos que se han incorporado en los Rounds más recientes, y tras las pruebas realizadas, ahora parecen un punto para ayudar a mejorar los resultados.

Para Lecuona, Magny-Cours vuelve a ser un circuito desconocido, pero tras sus rápidos aprendizajes en Donington Park y Most, se espera que presente batalla ya en la Carrera 1 del sábado. Xavi Vierge tiene ahora el futuro aclarado. El barcelonés seguirá con Honda en 2023, lo que significa que tendrá la mente concentrada en realizar un buen final de temporada. Su notable campaña como debutante se ha visto afectado por las lesiones,

Al igual que Honda, BMW consiguió dar un paso adelante en el test de Barcelona. Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) trabajó intensamente en la electrónica y también en un nuevo sistema de frenos Nissin, mientras que la cita supuso el regreso de Michael van der Mark tras su última lesión. Redding ganó la Carrera 2 de Magny-Cours en 2020, disputó en mojado, pero tuvo problemas en 2021.

Ahora a bordo de la BMW M1000RR, el inglés se enfrenta a un nuevo desafío, aunque la moto eficiente bien en el circuito el año pasado , con un top 5 conseguido por van der Mark. El holandés cuenta con seis podios en el circuito de Magny-Cours, todos desde 2016. Ahora que el equipo está de vuelta con todos sus efectivos puede esperarse que las BMW ganen terreno a sus rivales.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) lidera la clasificación de los Independientes. El italiano continúa su búsqueda de una montura oficial y actualmente está a solo 19 puntos de Rinaldi. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ocupa el 11º puesto de la general y aspira a tener protagonismo en el Round de casa. Baz aventaja en diez puntos a Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), quien ha tenido actuaciones sólidas en Magny-Cours. Philipp Oettl (Team Goeleven) es el siguiente, en la 13ª posición, precediendo al ídolo local Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing); Mahias ha logrado tres victorias en esta pista (dos en WorldSSP y una en STK1000). Detrás de ellos figura el sanmarinense Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team), quien se sometió a una operación en la espalda durante el parón estival,

Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) persigue a los Independientes que le preceden y aspira a lograr el primer top 10 de su carrera, mientras que Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) se prepara para su última ronda francesa como piloto. Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) tiene la vista puesta en un primer top 10 de 2022, mientras que su compañero de Yamaha, Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha), está deseando protagonizar un fin de semana fuerte en la pista de casa. Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) y su compañero de equipo Leandro Mercado esperan que Magny-Cours sea un punto de inflexión en su temporada. El argentino viene de una prueba más difícil de lo esperado en Barcelona, ​​pero también de lograr un podio en el IDM alemán.