23
Mar, Abr
0 Nuevos artículos

Radiografía de un Campeonato del Mundo de Superbikes que alcanza su ecuador

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 ha llegado a su parón veraniego, un buen momento para repasar y analizar la primera parte de la temporada. Luchas, caídas, carreras de dominio absoluto, innovación técnica, desarrollo de los neumáticos… profundizamos en los hallazgos de WorldSBK tras los primeros seis Rounds de una temporada que está siendo apasionante.

Han estado luchando todo el año y son los tres pilotos favoritos para el Campeonato; imposible saber quién será el que lo consiga. El trío de titanes de 2022 ha subido el listón, pero las batallas también han sido feroces. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) lidera la clasificación del campeonato después de siete victorias hasta el momento, pero ha tenido que luchar por ellas con el séxtuple campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y el actual campeón mundial Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK).

Rea peleó con Bautista en la primera carrera del año y la ganó, mientras que en Assen los archirrivales Razgatlioglu y Rea llevaron su duelo hasta más allá del límite y se fueron al suelo. En Estoril, los tres se enfrentaron cara a cara en la última vuelta, en Misano Bautista fue el hombre a batir y Razgatlioglu logró el primer triplete de su carrera en Donington Park.

Most fue totalmente impredecible y los tres pelearon por victoria. Se fueron de allí separados por sólo 38 puntos, dejando la certeza de que veremos una segunda mitad de 2022 tan espectacular como feroz, y sabiendo que su pulso continuará también en 2023…

Cuatro terceros puestos en las primeras cuatro carreras del año, un segundo puesto y luego una colisión con su principal rival; Razgatlioglu no había empezado de la mejor manera la defensa del título y en Estoril lo relegaron dos veces en la última vuelta cuando ya acariciaba el triunfo. Sin embargo, obtuvo una primera y dominante victoria en la Carrera Superpole de Misano y confirmó el despegue con ​​un triplete mágico en Donington Park.

Con el doblete en Most, el turco redujo una brecha que había llegado a ser de 79 puntos a sólo 38 y aunque queda un largo camino por recorrer (en términos de carreras y de puntos a enjugar) cualquier cosa puede pasar, como sucedió en 2021. La estrella turca ha demostrado que puede defenderse y que está dispuesto a arriesgarlo todo para retener el título.

Más crucial que nunca en 2022

La llegada del neumático SCQ a WorldSBK ha propiciado que caigan los récords de vuelta y favorecido las victorias en carrera. Toprak Razgatlioglu dominó la Carrera Superpole en Donington Park calzando este compuesto. La elección de neumáticos está siendo fundamental.

Pirelli presentó en Misano dos opciones de desarrollo del neumático SCX, así como dos evoluciones del SC1 delantero. El último desarrollo llegó en Most, con un nuevo SC0 para el tren posterior que pareció gustar a muchos pilotos.

De todas las carreras ganadas, 11 han llegado con un delantero de desarrollo, mientras que con el posterior se han ganado cinco carreras, aunque los neumáticos traseros de desarrollo solo han estado disponibles desde que comenzó el verano continental en Misano. Razgatlioglu ha ganado todas sus carreras con el neumático estándar SCX.

En general, con el SCX se han ganado 14 carreras, incluidas dos victorias con el neumático SCXB en Misano. Con el SC0 se han ganado tres carreras, de las cuales dos llegaron en Most, cuando era el más blando disponible en las carreras largas. Se puede decir que la evolución de los neumáticos a lo largo de la temporada está invitando a los equipos a hacer su trabajo y a asegurarse de que todas las opciones estén cubiertas. Podemos esperar que esto continúe a medida que Pirelli siga desarrollando sus propuestas en la segunda mitad de 2022.