27
Sáb, Nov
0 Nuevos artículos

La intensa lucha por el título de WorldSBK llega al Circuito de Cataluña

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 ha llegado a un punto álgido de la temporada y hay expectación ante la siguiente cita del calendario, el Round Hyundai N Cataluña, que arrancará el próximo viernes en el Circuito de Barcelona - Cataluña.

La reñida batalla por el título entre Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) alcanzó un nuevo nivel en Magny-Cours, tras la protesta de Kawasaki para impugnar la victoria del piloto turco en la Carrera Tissot Superpole por una infracción en los límites de la pista durante la última vuelta. Lo menos que se puede decir es que el ambiente está caldeado antes de la novena cita de la temporada.

Toprak Razgatlioglu consiguió desnivelar la balanza en Magny-Cours y ahora posee una ligera ventaja, apenas siete puntos, al llegar al fin de semana de Catalunya. Un combativo Toprak respondió con sus mejores armas al ataque de Rea en la pista de Magny-Cours, y el dúo protagonizó una espectacular vuelta final en la Carrera Tissot Superpole y un arranque de carrera memorable en la Carrera 2.

La visita de Razgatlioglu a Cataluña el año pasado no fue de las que recordará con mayor agrado, ya que fue declarado no apto después de una caída durante el warm up, el domingo por la mañana. Su compañero de equipo Andrea Locatelli está en forma y ha terminado sus últimas 12 carreras entre los cinco primeros, y ahora llega al escenario donde se aseguró el título de WorldSSP en 2020.

Detrás de Razgatlioglu, Jonathan Rea se dispone a afrontar el Round de casa para la escudería KRT, que tiene su sede y talleres a tiro de piedra de la pista de Montmeló. Rea obtuvo la victoria en la Carrera Tissot Superpole en Magny-Cours, su primer triunfo desde la Carrera 2 de Assen, pero sabe que necesitará los puntos de las carreras largas si quiere detener a Toprak.

El norirlandés está presionando al máximo para retener su corona por séptimo año consecutivo.  Después de ocho rondas, está ligeramente a la zaga en la clasificación, pero llega a una pista donde ya ganó en 2020. En el otro lado del garaje, su compañero de equipo Alex Lowes aspira a recuperarse después de un Round desafortunado en Francia, donde se cayó tanto en la Carrera 1 como en la Carrera 2. Noveno, séptimo y octavo fueron los resultados de Lowes en Catalunya el año pasado y en 2021 esperará hacerse con un botín más cuantioso.

Tercero en el Campeonato, pero a unos distantes 72 puntos, Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) necesitará un fin de semana muy acertado en Catalunya, y posiblemente también un infortunio adicional de sus rivales, si quiere tener una posibilidad real de alcanzar el título. Su segundo puesto en Cataluña en la Carrera 1 de la temporada pasada y con una Ducati ganando en la Carrera 2, el potencial está ahí para que Redding cuaje un buen fin de semana en una pista que conoce bien.

Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi lideró la Carrera 2 en este escenario en 2020 antes de verse obligado a retirarse de la prueba poco antes del final. El italiano tuvo un Round desigual en Magny-Cours, con un cuarto y un séptimo puesto en las Carreras 1 y 2 respectivamente y en el Round 9 partirá en busca de un podio, el primero desde la Carrera Superpole de Assen.

En el equipo oficial de BMW sus pilotos mantienen un afilado duelo interno y una constante batalla por llegar a las posiciones de cabeza. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK) y Michael van der Mark tuvieron un fin de semana de contrastes en Magny-Cours. Sykes estaba en la primera fila, pero no pudo capitalizar la plaza, mientras que van der Mark se clasificó en la tercera fila y se ubicó entre los cinco primeros en la Carrera 1. Ahora, separados por solo cinco puntos en el Campeonato, ambos llegan a un circuito donde BMW tuvo su mejor ronda en 2020, con un doble resultado entre los siete primeros en la Carrera 2. Sykes fue quinto, mientras que van der Mark ganó la Carrera Superpole en 2020 y quedó segundo en la Carrera 2. Barcelona podría depararles un fin de semana próspero en esta segunda visita.

Para Honda hubo un punto de inflexión significativo en Magny-Cours, con ambos pilotos integrados entre los diez primeros durante la mayor parte del fin de semana. Leon Haslam (Team HRC) obtuvo su mejor resultado de la temporada en una Superpole, y lo respaldó con dos top diez, mientras que Álvaro Bautista (Team HRC) firmó dos sextas posiciones y un séptimo, y ello a pesar de que tanto en la Carrera 1 como en la Carrera Superpole tuvo que arrancar desde el 14º puesto de la parrilla. El potencial está ahí para Honda, y la semana pasada, además, el equipo realizó un test en Jerez donde pudo probar nuevos componentes.

La batalla de los Independientes continúa

Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) esperará reavivar algo de la magia en la pista en la que logró su primer podio en WorldSBK, en la Carrera 2 de 2020. El tejano ha estado algo eclipsado en los Rounds más recientes, pero bien podría rescatar su mejor ritmo en Montmeló. Chaz Davies (Team GoEleven) volvió a estar entre los cinco primeros en Magny-Cours y llega a una pista en la que ganó una carrera en 2020, mientras que Axel Bassani (Motocorsa Racing) espera continuar con su racha de resultados en el top 10.

Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) aspira a volver al top 10 después de cerra su actuación en casa con un 13er puesto como mejor resultado, mientras que Kohta Nozane finalmente puede competir en un circuito que conoce, después de haber rodado en la pista a principios de año. 47 puntos separan a Gerloff a Bassani, mientras que solo hay nueve entre Mahias y Nozane.

Tras haber sido declarado no apto en Magny-Cours, Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) está de regreso a la competición en Catalunya y querrá hacerse notar en su pista de casa. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) hará su primera aparición en WorldSBK en Catalunya, ya que no estuvo en la primera edición de esta prueba en 2020. Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) tiene de nuevo la zona de puntos en su mirilla.

El belga compartirá garaje con un nuevo compañero de equipo, el australiano Lachlan Epis, que debuta aquí en WorldSBK. Tras la disolución del contrato entre Tito Rabat y el Barni Racing Team, la escudería satélite de Ducati alineará al italiano Samuel Cavalieri, que regresa así a la categoría reina con un acuerdo hasta final de temporada.