23
Mar, Abr
0 Nuevos artículos

Navarra, nuevo territorio de juego para WorldSBK

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 encara la segunda mitad de la temporada con su séptima cita del calendario 2021, el Round Pirelli de Navarra, en el Circuito de Navarra, un escenario donde correrá por primera vez. El trazado se inauguró en 2010 y es la segunda sede consecutiva en la que se estrena WorldSBK, además de ser la quinta consecutiva que no estuvo en el calendario de 2020. Con una de las curvas más rápidas del calendario y algunos sectores revirados, la pista de Navarra está lista para acoger la intensa batalla por el Campeonato entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK), con ambos contendientes separados por solo tres puntos después de 18 carreras.

La batalla por el Campeonato es la más reñida después de 18 carreras desde 2004. Toprak Razgatlioglu enjugó 34 puntos a Jonathan Rea en el pasado Round de Most, y ahora su desventaja es de sólo 3 puntos. El piloto turco ya fue muy rápido en el test que se llevó a cabo en esta pista, y es consciente de que un buen resultado aquí podría ayudarle a recuperar el liderato en la tabla, aunque él sostiene que se concentra en la carrera que tiene entre manos y no en la clasificación. Toprak tiene un fuerte compañero de equipo como apoyo. Andrea Locatelli ha estado entre los cinco primeros en las últimas seis carreras, en las cuales ha logrado dos podios, uno en la Carrera 2 de Assen y otro en la Carrera 1 de Most. La igualdad de condiciones que ofrece una pista nueva puede ayudar al debutante italiano a conseguir su primera victoria o, en clave de equipo, a ocupar una plaza entre Toprak y sus rivales en el Campeonato.

Jonathan Rea ha dejado atrás el decepcionante Round de Most tras tomarse un pequeño descanso y, a continuación, regresar a sus tareas en el test celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El norirlandés sumó 23 puntos tras las tres carreras en la República Checa, su segundo botín más bajo en un Round después de los 20 puntos que cosechó el año pasado en Estoril. Rea tiene que recuperar su efectividad en Navarra si quiere permanecer en el liderato del Campeonato. Con una triple victoria en Assen y, a continuación, una cadena de dificultades en Most, el péndulo de WorldSBK oscila salvajemente de ronda en ronda, lo que hace del curso 2021 un cóctel de emoción e imprevisibilidad. Su compañero de equipo Alex Lowes corrió con limitaciones físicas en Most y tuvo tres caídas en un solo día en Navarra durante el test, por lo que esperará que estos dos antecedentes no sean indicativos del fin de semana que se avecina.

Una de las principales historias vividas en la República Checa fue el resurgimiento de Ducati de Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati). La estrella británica obtuvo una victoria muy esperada en Most y culminó el fin de semana proponiendo matrimonio a su novia en el podio. Redding llegará a Navarra con la moral por las nubes y con esta mentalidad buscará acortar de nuevo la distancia que le separa del líder, 50 puntos, después de conseguir reducir el hándicap de 81 puntos que tenía antes de llegar a Most. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi también buscará volver a los cajones después de sus remontadas en la Carrera 1 y la Carrera 2 en Most, en las que avanzó poderosamente desde el octavo y el undécimo puestos. ¿Llevará Ducati este buen momento de forma reciente a Los Arcos?

BMW tuvo un fin de semana de resultados mixtos en Most, ya que Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) obtuvo un sólido quinto puesto en la Carrera 1, mientras que la remontada de su compañero de equipo Michael van der Mark del 17º al 7º en la Carrera 2 también le dio al fabricante alemán algo que destacar en la última jornada. Sin embargo, sus representantes todavía no han podido establecerse como candidatos regulares al podio. Con Navarra a la vuelta de la esquina, esta podría ser la ronda en la que realmente exploten a ese nivel. Sykes ha elogiado constantemente el progreso que el equipo logró con la moto en el test de Navarra celebrado en junio, y señaló eso como uno de los puntos de inflexión de la temporada 2021 y en el proyecto con la M 1000 RR. Tanto él como van der Mark fueron rápidos en esos ensayos y existe la sensación de que, si ambos pueden tener una buena progresión desde los entrenamientos libres, podrían ser contendientes a tener en cuenta para cualquier resultado en las carreras.

Álvaro Bautista (Team HRC) mostró fuerza y capacidad de reacción en el Autódromo de Most al recuperarse de un error en la Carrera 1 para terminar sexto; además se defendió bien después de un comienzo lento en la Carrera 2. En su segundo 'evento en casa' de la temporada, Bautista esperará que el reciente test realizado en Barcelona pueda impulsarlo a él y a Honda hacia adelante después de que los problemas electrónicos y otros puntos todavía por solucionar en su montura lo hayan asaltado continuamente durante los primeros seis Rounds de la temporada. Su compañero de equipo, Leon Haslam, esperará que la igualdad de condiciones pueda impulsarlo más lejos en el juego, especialmente después de sobresalir en el test de Barcelona, donde encabezó la tabla de tiempos del primer día.

En la pugna entre los pilotos Independientes se están comenzando a ver nuevos nombres en escena; Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) disfrutó de un fin de semana en Most sin sobresaltos y, por lo que respecta a Navarra, estuvo encabezando los cronos durante el primer día de test en julio. Sin embargo, fue Axel Bassani (Motocorsa Racing) quien obtuvo su mejor resultado en Most con un primer top cinco en la Carrera 1, al terminar quinto. El potencial de Bassani es alto y está creciendo con cada carrera. ¿Podría dar una sorpresa y situarse delante este fin de semana? Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) volverá a la acción tras recuperarse de sus lesiones, mientras que Tito Rabat (Barni Racing Team) esperará poder avanzar en el grupo y en la tabla en su segunda ronda en casa de este año.

Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team), actualmente 16º en el Campeonato, regresa a la pista donde se fracturó un dedo durante el mencionado test. Cada vez más asentado en la categoría, Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) aspirará a llamar a la puerta de los diez primeros, mientras que la asistencia de Eugene Laverty (RC Squadra Corse) está por confirmar. Jonas Folger (Bonovo MGM Racing), Christophe Ponsson (Gil Motor Sport Yamaha) y Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) son los siguientes en la tabla. El argentino regresa tras el contratiempo surgido antes de Most, cuando dio positivo en una prueba de COVID-19 y se quedó fuera de la acción en la República Checa. Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) y su compañero de equipo Jayson Uribe completan la lista de participantes a tiempo completo, pero la parrilla contará esta semana con el puntual regreso de una Suzuki, en manos del wild card Naomichi Uramoto,