25
Jue, Abr

Fernando Alarza: “Pensaremos en París 2024 a partir del año que viene, que es cuando empieza la clasificación”

Fernando Alarza

El triatleta Fernando Alarza hace balance de su participación en Tokio 2020 y de su sueño de poder estar en unos terceros JJOO, en este caso un París 2024 cuya fase de clasificación arrancará el próximo año.

¿Qué balance hace Fernando Alarza de estos Juegos Olímpicos tan diferente?

Sin duda. Habiendo vivido unos como los de Río 2016 y compararlos con los de Tokio 2020 la verdad es que son muy diferentes. Serán recordados como los de la pandemia, los del COVID, pero afortunadamente, a pesar de todo, pienso que fueron unos JJOO exitosos en la organización y cualquier problema que había con el tema del COVID rápidamente se solucionaba. Quizá el temor que podía haber de algún brote en la Villa Olímpica era prácticamente imposible, pues hacíamos test cada día, estaba todo súper controlado. Será recordado por eso y por ser unos JJOO sin público, pero al final se llevaron a cabo, que era lo importante, salieron adelante y Japón demostró que estaba preparado para ello.

¿Ha llevado bien Fernando Alarza las restricciones en la Villa Olímpica?

En mi caso fue sencillo porque los 15 días que estuve allí pude estar en la Villa Olímpica y una vez que entras en la burbuja, que pasabas ese primer paso para entrar, todo era más sencillo, con los transportes privados para ir a los entrenamientos y los test cada día, quizá eso era lo único que podía salir de lo normal. El resto fue sencillo, si bien es cierto que al llegar sabíamos todo el protocolo que había en el aeropuerto, pero una vez pasado eso, la verdad es que fue cómodo.

Fue un ciclo olímpico más largo de lo normal, cinco años, pero el de París 2024 es más corto, de tres años.

Está cerca y es lo positivo de haber retrasado un año los JJOO. Pensaremos en Paría 2024 a partir del año que viene, que empieza esa clasificación y veremos sí hay ganas y si el cuerpo nos puede permitir estar a un buen nivel el poder intentar estar, de hecho para mí sería un sueño estar en unos terceros JJOO, sería el resultado de estar doce años a un alto nivel en un deporte muy difícil y lo intentaremos. Nos queda poco, estoy convencido que habrá que exprimirse un poco más y veremos a ver si lo conseguimos.

¡Vaya generación!

Una generación muy buena. Talavera ha disfrutado de una generación deportiva brutal. Como decía y hemos dicho, pero será difícil que se repita que tres talaveranos participemos en unos mismos JJOO. Lo que espero es que sirvamos de ejemplo para las generaciones que viene por detrás y que quieran luchar por estar en unos JJOO y vivir esa experiencia.

¿Cómo va a rematar Fernando Alarza este 2021?

Ahora me quedan carreras un poco de menos estrés, de media distancia, de exhibición con la FETRI. A partir de entonces, a partir del mes de octubre, tomaremos un descanso para afrontar todo lo que nos viene por delante el año que viene.